SEIS CONSEJOS PARA COMPRAR TU PRIMERA CARAVANA

Seis consejos para comprar tu primera caravana

caravana-burstnerAntes de comprar una caravana hay que analizar tanto las necesidades de cada uno como el presupuesto, pero también hay que tener en cuenta el tipo de vehículo con el que se va a remolcar o el uso que se le va a dar. No hay que olvidar que que la vida en el camping se realiza al aire libre y en el toldo, y en el avance… y por lo general la caravana se utiliza para dormir y para los días más fríos.

¿Qué uso le voy a dar?

Este quizá sea el punto más importante a la hora de elegir la caravana. No es lo mismo instalarla en un camping y utilizarla de segunda residencia que hacer ruta con ella. En el primer caso dará igual el modelo porque seguramente no hagas muchos kilómetros con ella y remolcarla no será un problema. En el segundo habrá que ser más estrictos con el peso.

¿Dos o tres ambientes?

Esta es otra de las preguntas claves a la hora de comprar una caravana. Si sois una pareja lo más recomendable es una caravana de menos de cuatro metros con dos ambientes, una distribución cómoda para viajar y disfrutar de la vida a bordo. Di tenéis uno o dos hijos y queréis viajar os recomendamos la distribución por excelencia de las familias ruteras: una caravana de dos ambientes con literas y un comedor convertible en cama de matrimonio para los padres.adria-aviva

¿Cuánto aumenta el consumo?

Cuanto más alta y ancha sea la caravana, más difícil será difícil será vencer la resistencia al aire y a medida que aumentemos la velocidad más gastará. El peso de la caravana también influye por lo que conviene no llevar carga innecesaria en la caravana. Afortunadamente los motores modernos hacen que en cualquier caso el consumo sea moderado.

¿Qué permiso de conducir necesito?

El permiso de conducir B si el el conjunto de coche más caravana no excede los 3.500 kg. Y si es superior a 3500 pero inferior a 4250 kg, será necesario el B96.

¿Hay que matricular la caravana?

caravana-hobbySi la caravana pesa menos de 750 kg no exige matricula propia, ni seguro ni pasar itv. Únicamente tendrá que llevar una ficha técnica igual que la de el coche. Eso sí, tendrás que avisar a la aseguradora de tu coche de que has instalado una bola para remolcar la caravana.

En el caso de que la caravana pese más de 750 kg hay que matricularla en tráfico o si es de segunda mano realizar una transferencia. Deberá tener seguro propio y pasar ITV.

¿Qué puedo arrastrar con mi coche?

Para saberlo hay mirar la ficha técnica del vehículo, en ella aparece el peso máximo que tu coche puede remolcar. Este dato aparece en la casilla MMR c/f (masa máxima remolcable con freno de inercia).

 

PISCINAS NATURALES

1. Garganta de los Infiernos, Cáceres, 

Por si el espectacular paisaje blanco de cerezos en flor que cada año nos ofrece el Valle del Jerte no fuese suficiente, esta zona de Cáceres tiene mucho más que para visitar. Además de una gran cantidad de senderos para los amantes del senderismo, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos se caracteriza por sus saltos de agua, cascadas y 13 piscinas naturales o pilones causados por la erosión de los ríos en el granito. Terminar con un chapuzón algunas de las rutas de senderismo de esta reserva observando la fauna y flora cacereñas es, sin duda, un plan ideal para los días de mucho calorourense-orense-termas-de-outariz-galicia-spain-editorial-use-only-victor-hermida-prada-flickr .

2. Termas de Ourense, 

En plena naturaleza, a orillas del río Miño y a lo largo de cuatro kilómetros podemos encontrar un precioso circuito termal al aire libre. Las Pozas de A Chavasqueira, Muiño das Veigas, Outariz y Burgas de Canedo están repletas de aguas que brotan del interior de la tierra a más de 60 grados de temperatura, por lo que el baño en ellas, además de ser un gustazo, tiene efectos beneficiosos para la salud y sirven para tratar enfermedades de la piel y problemas óseos como la artritis o el reuma.

La movilidad de autocaravana

La movilidad de autocaravana en España

El autocaravanismo aparece en Europa a finales

de los años sesenta del siglo pasado en

países pioneros como el Reino Unido,

Alemania, Francia e Italia. Desde entonces el número

de vehículos ha ido en constante aumento hasta

superar el millón de unidades. España se suma a

estos países a comienzos de los años noventa, y

cuenta actualmente con un parque cercano a los

30.000 vehículos, a las que se suman los más de

200.000 que visitan el país a lo largo del año, algunas

de paso a países como Marruecos o Portugal.

Este incremento en el número de autocaravanas en

España ha puesto de manifiesto, sin embargo, la

necesidad de introducir las mejoras necesarias en

materia de reglamentación, infraestructuras, señalización,

servicios y planificación turística sobre

dichos vehículos, a diferencia de lo que sucede en

otros países europeos con más tradición, así como

el desconocimiento general de la autocaravana por

la sociedad.

El actual momento del fenómeno autocaravanista y

las perspectivas de futuro en lo que se refiere a su

crecimiento tanto en España como en el conjunto de

Europa, demanda, por lo tanto, revisar la normativa

de tráfico, considerando la movilidad en autocaravana

como una alternativa más de desplazamiento.

Debe tenerse en cuenta que esta actividad ha ido

desvinculándose progresivamente en toda Europa

de la relacionada con el camping, el campismo, el

caravaning y la acampada, ya que la autonomía del

vehículo genera una demanda de movilidad diferente

a la del resto. En este sentido pues, es necesario

que desde los distintos niveles de la

Administración -central, autonómica y local-, se

adopte un papel activo en la ordenación de la movilidad

en autocaravana con el fin de corregir las disfunciones

que existen actualmente y, al mismo

tiempo, satisfacer las necesidades de un sector

socioeconómico en expansión.

Introducción

La movilidad en autocaravana

en España