EL BORDADO EN LORCA

La Técnica        http://www.youtube.com/ArtedelBordadolorca

Son muchos los conocimientos y técnicas que hay que conocer detenidamente para elaborar los bordados en oro y seda característicos de la Semana Santa de Lorca. Se trata de una disciplina especializada que asienta sus raíces en la actividad artesanal desarrollada en el hogar y en la elaboración del bordado erudito de tipo suntuario, que hoy constituye una manifestación artística cuyos procesos y fases de ejecución conviene desarrollar:

a- Elaboración de los proyectos.
Los bastidores y sus medidas, escalado, repartos de proyectos en zonas de trabajo y la elección de los materiales necesarios (tipo de tejido, colores de las sedas y tipos de oro).
Una vez que el Director Artístico ha elaborado el dibujo el proyecto (dibujo del personaje o escena bíblica de la pieza).
En primer lugar se prepara la ornamentación, donde se monta el lienzo o base del manto, que puede ser en raso o en terciopelo. Si es raso se trabaja sobre él directamente pero en el caso del terciopelo, se coloca una tela sobre la que se dan las puntadas de seda, ya que el terciopelo puede dañar los finos y frágiles hilos de seda.

b- La técnica del bordado en sedas.
El director artístico perfila el dibujo que va llevar la pieza en papel de seda. Una vez terminado el boceto se coloca encima del lienzo y, a partir de ahí, las bordadoras comienzan a bordar en sedas matizadas, de acuerdo con los diferentes tipos de puntos del bordado, que según la disposición puede ser transversal, radial, vertical, y por los dibujos que forman se denominan litografías, estrellas, arenilla, enrejados, patas de gallo, etc. La técnica del punto indefinido que está ligada a la tradición de la seda matizada (acu pictae), fue desarrollada con particular maestría por Francisco Cayuela, y consistía en aplicar sobre el lienzo puntadas lanzadas de seda y, sobre esa base, añadir nuevos hilos de seda, en diferentes tonos y delicada gradación, los cuales se superponen y combinan artísticamente para ir matizando rostros, celajes, vestimentas, etc., lo que da lugar a obras de cualidades estéticas próximas a la pintura. Por su parte, la técnica del punto corto o Punto Español Felices, patentado por su autor en 1918, como se ha señalado, sirvió para ejecutar las magníficas piezas bordadas que el Paso Blanco elaboró en las primeras décadas de siglo XX. Esta técnica consiste aplicar pequeñas puntadas de seda horizontales y consecutivas, donde no se superponen unos puntos sobre otros para lograr matizaciones, sino que las gradaciones totales se consiguen con la disposición de una extensa gama de sedas, hábilmente escalonadas. En esta técnica es esencial la función del director artístico, presente en todo momento, que debe dar las indicaciones precisas a las bordadoras para que apliquen con precisión las puntadas y los distintos colores y tonalidades que se van a utilizar. Cuando las bordadoras terminan de dar la última puntada, se retira con sumo cuidado el papel de seda que ha servido de plantilla. El resultado final de esta modalidad de bordados es similar al de un tapiz.

c- La técnica del bordado en canutillo de oro.
Paralelo al perfeccionamiento del bordado en seda, también se introdujeron modificaciones en el uso del oro que ha quedado principalmente reservado para confeccionar cenefas u otros motivos secundarios y complementarios.
El canutillo de oro se utiliza básicamente sobre una base con realce para realizar sencillos motivos vegetales y geométricos de filiación clásica buscando el mayor lucimiento posible de estos diseños. Dentro de esta modalidad, se tiende a combinar las tres clases más comunes de oro, esto es, brillo, mate y briscado, material a la que se a veces se añade falsa pedrería y perlas.
También se utiliza la técnica del bordado en plano o punto corto en oro. La bordadora va cortando el hilo de canutillo hueco de oro de distintos tamaños de acuerdo con el punto que ha de dar al dibujo.
Si bien los bordados en seda se hacen todos independientes para después trasladarlos a la tela, en el caso del oro se trabaja directamente sobre el tejido definitivo de la pieza (raso, terciopelo, etc).

CAMPING EN ESTADO PURO

Más allá de los grandes resorts que abundan hoy en día, todavía hay familias que buscan complejos en los que disfrutar del camping en estado puro, de la naturaleza y la tranquilidad que no tienen en sus ciudades de origen.

Situado en la provincia de Girona, a solo 3 kilómetros del parque Natural del Montseny, se encuentra el camping La Balma,  un lugar privilegiado debido a la presencia abundante y frondosa de todo tipo de árboles, además de innumerables fuentes de agua cristalina y de lugares de calma y tranquilidad absoluta. Los alrededores del camping son perfectos para la práctica de ciclismo y senderismo, hay rutas y senderos de todos los niveles.

Actividades en familia al aire libre

Todos los fines de semana de verano el camping organiza actividades al aire libre para que toda la familia se lo pase en grande. Partidos de fútbol de padres contra hijos, senderismo, talleres de maquillaje, clases de zumba y de aquagym, campeonatos de billar y de pingpong… ¡La diversión está garantizada!

PREPARATE ….EL VERANO YA LLEGO

Coincidiendo con la noche más mágica del año, la Noche de San Juan y el solsticio de verano que da la bienvenida a la estación más deseada por niños y mayores, el 23 de junio se celebra el Día del Camping, la gran fiesta de los campings de España.

Dia_del_CampingUna jornada organizada, por octavo año consecutivo, por la Federación Española de Campings (FEEC) con el objetivo de acercar esta forma de ocio vacacional a todos aquellos que no conocen el sector, además de conseguir un gran impacto mediático en los medios de comunicación. Por eso, ese día los campings organizan un amplio programa de actividades de ocio para todos los públicos. ¡Anímate a visitar uno de ellos y celebrar la llegada del

SEIS CONSEJOS PARA COMPRAR TU PRIMERA CARAVANA

Seis consejos para comprar tu primera caravana

caravana-burstnerAntes de comprar una caravana hay que analizar tanto las necesidades de cada uno como el presupuesto, pero también hay que tener en cuenta el tipo de vehículo con el que se va a remolcar o el uso que se le va a dar. No hay que olvidar que que la vida en el camping se realiza al aire libre y en el toldo, y en el avance… y por lo general la caravana se utiliza para dormir y para los días más fríos.

¿Qué uso le voy a dar?

Este quizá sea el punto más importante a la hora de elegir la caravana. No es lo mismo instalarla en un camping y utilizarla de segunda residencia que hacer ruta con ella. En el primer caso dará igual el modelo porque seguramente no hagas muchos kilómetros con ella y remolcarla no será un problema. En el segundo habrá que ser más estrictos con el peso.

¿Dos o tres ambientes?

Esta es otra de las preguntas claves a la hora de comprar una caravana. Si sois una pareja lo más recomendable es una caravana de menos de cuatro metros con dos ambientes, una distribución cómoda para viajar y disfrutar de la vida a bordo. Di tenéis uno o dos hijos y queréis viajar os recomendamos la distribución por excelencia de las familias ruteras: una caravana de dos ambientes con literas y un comedor convertible en cama de matrimonio para los padres.adria-aviva

¿Cuánto aumenta el consumo?

Cuanto más alta y ancha sea la caravana, más difícil será difícil será vencer la resistencia al aire y a medida que aumentemos la velocidad más gastará. El peso de la caravana también influye por lo que conviene no llevar carga innecesaria en la caravana. Afortunadamente los motores modernos hacen que en cualquier caso el consumo sea moderado.

¿Qué permiso de conducir necesito?

El permiso de conducir B si el el conjunto de coche más caravana no excede los 3.500 kg. Y si es superior a 3500 pero inferior a 4250 kg, será necesario el B96.

¿Hay que matricular la caravana?

caravana-hobbySi la caravana pesa menos de 750 kg no exige matricula propia, ni seguro ni pasar itv. Únicamente tendrá que llevar una ficha técnica igual que la de el coche. Eso sí, tendrás que avisar a la aseguradora de tu coche de que has instalado una bola para remolcar la caravana.

En el caso de que la caravana pese más de 750 kg hay que matricularla en tráfico o si es de segunda mano realizar una transferencia. Deberá tener seguro propio y pasar ITV.

¿Qué puedo arrastrar con mi coche?

Para saberlo hay mirar la ficha técnica del vehículo, en ella aparece el peso máximo que tu coche puede remolcar. Este dato aparece en la casilla MMR c/f (masa máxima remolcable con freno de inercia).

 

PISCINAS NATURALES

1. Garganta de los Infiernos, Cáceres, 

Por si el espectacular paisaje blanco de cerezos en flor que cada año nos ofrece el Valle del Jerte no fuese suficiente, esta zona de Cáceres tiene mucho más que para visitar. Además de una gran cantidad de senderos para los amantes del senderismo, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos se caracteriza por sus saltos de agua, cascadas y 13 piscinas naturales o pilones causados por la erosión de los ríos en el granito. Terminar con un chapuzón algunas de las rutas de senderismo de esta reserva observando la fauna y flora cacereñas es, sin duda, un plan ideal para los días de mucho calorourense-orense-termas-de-outariz-galicia-spain-editorial-use-only-victor-hermida-prada-flickr .

2. Termas de Ourense, 

En plena naturaleza, a orillas del río Miño y a lo largo de cuatro kilómetros podemos encontrar un precioso circuito termal al aire libre. Las Pozas de A Chavasqueira, Muiño das Veigas, Outariz y Burgas de Canedo están repletas de aguas que brotan del interior de la tierra a más de 60 grados de temperatura, por lo que el baño en ellas, además de ser un gustazo, tiene efectos beneficiosos para la salud y sirven para tratar enfermedades de la piel y problemas óseos como la artritis o el reuma.